viernes, 24 de agosto de 2012

FUERO MILITAR EN COLOMBIA

Se puede decir que el fuero militar es un derecho que tienen los militares para no ser juzgados por algunos delitos, pero los delitos deben ser cometidos en servicio activo. ¿que quiere decir?  que un militar en su labor al estar por ejemplo en un enfrentamiento con algún guerrillero y si lo llegara a matar, no seria juzgado debido a que esta en (servicio activo) pero hace poco  un nuevo fiscal de la nación Eduardo Montealegre califico el fuero militar como insuficiente.

¿que consecuencias trajo esto? principalmente que el fuero militar fuera removido de Colombia, que trae como consecuencia que las fuerzas publicas teman enfrentarse con grupos guerrilleros por miedo a ser investigados o acusados por delitos. la suspensión del fuero militar puede ser una de la causas por las cuales actualmente la guerrilla esta volviendo a tomar poder y territorios

Me parce totalmente injusto con las fuerzas publicas. principalmente porque santos esta impulsando un proyecto en el cual busca llegar a la paz con los grupos guerrilleros (Marco Legal Para La Paz) en el cual los guerrilleros podrán beneficiarse de subrogados y mas aun, de la impunidad. ( y eso que la mayoría de los guerrilleros han sido responsables de varios asesinatos o atropellos contra los derechos humanos). y si un militar mata a un guerrillero en servicio activo sera investigado. y muy posiblemente juzgado.

martes, 21 de agosto de 2012

DILEMA 6


DILEMA  6
En la mayoría de códigos de justicia militar existe una figura llamada “obediencia debida” según la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las ordenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es  muy importante en el ejercito, porque a través de ella se garantiza la rigida disciplina que caracteriza a esta institución, disciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito. Ahora bien, existen unos limites a la obediencia debida, uno de los cuales es el de negarse a cumplir ordenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradójicamente, el militar que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho a defenderse. Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la “obediencia debida” para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones. Asi sucedió con mandos inferiores de el ejercito durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejércitos serbios, croatas y bosnios que intervinieron en la guera de la antigua Yugoslavia, ect.
Según argumentan muchos mandos inferiores, los responsables morales son sus jefes ya que ellos se limitaron a cumplir con la obediencia debida, bajo amenaza de ser castigados duramente si se negaban a obedecer esas ordenes. También existieron casos similares en España cuando el levantamiento militar del general Franco que dio origen a la Guerra Civil. Entonces hubo militares fieles a la republica que se negaron a obedecer las ordenes militares que les dictaban los mandos sublevados, lo que condujo a muchos de ellos ante el pelotón de fusilamiento. Si tu tuvieras que juzgar moralmente sobre situaciones de obediencia debida, que decidirías en los siguientes casos y por que:
¿Son responsables morales y legales los soldados que obedecieron ordenes para torturar a ciudadanos en la dictadura argentina o en la guerra de Bosnia,Iraq…?
Si ya que ellos pensaron mas en el bien personal que en el de los demás. Aunque obviamente es una decisión difícil ya que ello al no cumplir recibe una sanción. Pero también ellos fueron los que decidieron por así decirlo  el camino fácil  aunque era una decisión obligada que en este caso sería torturar a los demás  ciudadanos. En este caso se puede ver el estadio de los los juicios morales el que habla de miedo al castigo.  
¿Son responsables los mandos intermedios, que tienen mayor capacidad de oposición que los soldados?
Si ya que ellos también son responsables de juzgar al soldado dependiendo la decisión que tome, y denunciar a los soldados que no hagan caso y que reciban una fuerte sanción. Además ellos tambien obligan a los soldados a seguir las ordenes de arriba
¿Acaso son solo responsables morales los altos mandos?
Son también responsables, hasta se puede decir que son los más responsables, ya que ellos son los que dan la orden, por así decirlo obligan a los soldados a actuar mal o si no reciben una sanción, y además ellos son los que deciden causarle daño  a las demás personas, pero no son los únicos responsables ya que también tienen responsabilidad los soldados que son los que actuan
¿Es responsable moral un piloto militar que, conociéndolo previamente, lanza bombas de enorme poder destructor sobre ciudades, sabiendo que mataran a personal civil además de a militares? Si ya que él es el que actúa y además el es que mata a las personas y por seguir esas ordenes actúa amoralmente. Puede ser que el está siguiendo unas ordenes pero el también puede decidir su actuar, a pesar de que reciba una sanción. El no puede pasar sobre el derecho de la vida nada más por cumplir una sola orden de sus superiores
Si te afectase a ti un caso de obediencia debida, ¿Qué harías: obedecer porque crees que ese es el deber de un militar o negarte a cumplir la orden aunque puedan castigarte muy duramente? Si la alternativa fuese o cumplir la orden o el fusilamiento, ¿serias igual o menos responsable que en el caso de que el castigo  impuesto no fuese tu muerte?
Yo no obedecería ya que abuso de la vida y de la dignidad de una persona y yo no puedo decidir sobre el rumbo de su vida, y además yo soy libre de decidir mis acciones pero debo asumir las consecuencias de mis actos así que yo en este caso preferiría recibir un casto antes de atentar contra la vida o dignidad de una persona así el castigo sea muy duro pero lo asumiría. Ya que la vida es algo sagrado de cada persona que no se puede destruir. Y además el castigono implica mi muerte pero la orden que me dan si implica la muerte de otra persona

DILEMA 5


DILEMA 5
Suponte que estas enamorado/a profundamente de una persona. Un dia descubres que consume cocaína de forma habitual. Intentas hablar con ella y convencerla de que lo deje. Pero no te hace caso;  es mas, te dice que no lo dejara nunca y que tu debes respetar su decisión porque es un ser libre que sabe lo que hace. Tu le dices que no quieres convivir con un drogadicto porque tarde o temprano la droga pasa factura, y tu no estas dispuesto a aguantar todo lo que vendrá después. Decides plantearle un ultimátum: o la cocaína o tu. Por supuesto, le ofreces tu ayuda para salir de su adicción y le concedes un lazo para tomar la decisión. Cumplido el tiempo, esa persona continua tomando cocaína.
¿Qué harias tu? ¿Abandonarla definitivamente? ¿Por qué?
·         Si ya que yo soy libre de estar con quien yo quiera, y si yo no  acepto a una persona con drogas yo libremente la puedo dejar ya que yo soy un ser libre y así como dice Aristóteles: uno es libre de buscar la felicidad.
¿Ceder ante el amor y justificarte a ti mismo, diciéndote que son más importantes los sentimientos? ¿Por qué? Si, yo tengo un sentimiento de amor muy fuerte y quiero estar con esa persona, tengo la libertad de estar con ella, pero si yo no quiero a esa persona y no acepto su condición de addcion por las drogas libremente la puedo dejar, ya que yo no estoy ha obligado. Y además yo no estoy obligado a estar con ella respecto a los sentimientos que ella tenga ya que yo tengo mis gustos y soy libre de seguirlos
¿Continuar la relación pensando que con el tiempo y tu ayuda esa persona podrá ir eliminando su adicción? ¿Por qué? No ya que es una probabilidad, y además ella tiene un vicio a las drogas, y si yo no tolero eso soy libre a dejarla. Pero si yo quiero actuar con buena voluntad(Kant) y con esfuerzo puedo continuar con ella, para así lograr o ayudar a salir de su adicción

DILEMA 4

DILEMA 4

En la noche del sábado pasado, Pablo un joven de 16 años ha  sufrido un accidente en moto, casi mortal. Cuando circulaba a gran velocidad por una de las calles de la ciudad, se estampo contra uno de los autos que estaba estacionado en la calle por la que pasaba. Salió volando de la moto y cayo al suelo, quedando inconsciente durante unos segundos. Los servicios de emergencia acudieron con gran velocidad. Al llegar al hospital los médicos de urgencias diagnosticaron rotura del femur de la pierna derecha. Llamaron a su padre de inmediato. Al día siguiente, llego a verlo al hospital su amigo Tomas, con el cual había estado la noche anterior en el mismo plan. Sus padres le contaron lo que había sucedido y el se dio cuenta que ellos pensaban que Pablo no tenia ninguna responsabilidad en el accidente. El sabia que Pablo estaba consumiendo drogas desde hace tiempo y que esa noche estaba muy drogado cuando tomo su moto para regresar a casa.
¿Qué debe hacer Tomas? ¿Por qué?
Principalmente decir la verdad, asi como dice habermas, uno debe ser un interlocutor válido, y además si yo soy un buen amigo yo le debo decir a sus padres la verdad para que así tomen con pablo las  correcciones correspondientes y asi no vuelva a ocurrir este tipo de tragedia y pablo no se haga daño asi mismo consumiendo drogas
¿Qué es mas importante, la vida o la lealtad a un amigo? ¿Por qué?l
La vida de un amigo ya que yo para demostrar que soy un buen amigo debo pensar en su bien y en su salud y no pensar que por mentir para que no castiguen a mi amigo es ser buen amigo ya que primero prima la salud, ya que si yo no digo la verdad y en un futuro llega a morir por esta misma causa, la lealtad de amigo ya no sirvira
¿Debe Tomas  comunicarles a los padres la situación en que esta Pablo? ¿Por qué?
Si, para que así tomen las medidas correctivas con pablo para que así no se vuelva a presentar este tipo de inconvenientes y además que los padres tomen una acción correctiva en el consumo de drogas de pablo ya que eso va dañando su vida
¿Cómo creen que se sienten los padres? ¿Por qué?
Principalmente tristes debido a la situación en la que se encuentra pablo por el accidente, y que esta en riesgo su vida también preocupados ya que no saben las causas de su accidente y porque su hijo  recibió un accidente que pudo haber sido mortal.

DILEMA 3


DILEMA 3
Uno de los negocios mas rentables en los últimos  tiempos  es el del periodismo sensacionalista  relacionado con la llamada “prensa rosa”. En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Esta claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas. Imagina que tu eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afectan a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cual elegirías y porque:
1.     -  Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean -mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
2.     -  Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión publica desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática
3.       Denegar el programa por motivos morales.
4.      - Denegar  el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y asi captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
¿Por qué?
Principalmente porque  yo debo pensar en el bien de los demás y actuar moralmente para así no perjudicar a las otras personas, uno no se debe  dejar guiar por los beneficios sino por actuar bien es decir actual moralmente respetando la dignidad de las personas. Es decir yo debo tener una ley interna (Kant) que no se puede romper en este caso sería el respeto a las demás personas

DILEMA 2


DILEMA  2
Durante una interminable media hora, RudyLinares, un pintor de brocha gorda de Chicago, acuno en sus brazos a su hijo Samuel, de 16 meses, al que previamente había desconectado de un respirador artificial, hasta que el pequeño murió. Durante todo ese rato, Rudy , armado con una pistola para impedir que nadie se acercara, sollozo. Ayer, Linares, pobre e hispano, fue acusado de asesinato , que cometio, dijo, “porque quería a mi hijo”.
¿Es aceptable dejar con vida a un niño con coma irreversible? ¿Por qué?
Yo no puedo decidir eso ya que yo no puedo disponer de la vida de los demás, pero hay filosofos como Kant, que dicen que si uno actúa con buena voluntad nadie puede criticar mis actos, desde mi punto de vista pienso que Rudy actuó de forma (por así decirlo)ya que lo iso con buena voluntad, para que su hijo no viviera una vida sin sentido, sin felicidad

¿Puede una persona disponer de la vida de otra? ¿Por qué?
No ya que  uno no es dueño de la vida del otro, y uno debe respetar la vida de los demás, y nosotros no tenemos el derecho de decidir si una persona vive o muere. Pero en este caso puede intervenir la buena voluntad es decir si uno actúa con buena voluntad nadie me puede reprochar  mis actos

¿Habría que mantener al niño con vida esperando avances médicos? ¿Por qué?
No ya que no es seguro y mientras esperan el niño por así decirlo no vive, no es feliz, no siente, es decir no tiene sentido su vida. y además el dolor del padre sería muy grande al ver su hijo en esas condiciones tan desfavorables, ya que no es feliz

DILEMA 1


DILEMA 1

En el colegio se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de 6, que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.  Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el colegio y con hacer registros a todos los alumnos. Maria, alumna de 8, conoce a los ladrones. Son alumnos de 8 y 9, y quien los lidera es amigo de ella. Ha comentado  con su amigo que esta muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.
María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia,  su amigo, que esta considerado como un buen alumno, será expulsada dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aun mayor.
¿Debe callarse María? ¿Por qué?
No ya que no es justo que todos los estudiantes del colegio se vean afectados por un pequeño grupo de personas y además como dice Kant, cada uno tiene una ley interna ( un imperativo categórico) y esta ley en este caso debe ser decir siempre la verdad. Además maría debe pensar en el bien común que en el bien personal. Y además no se debe quedar callada ya que los alumnos de 8 y 9 le están causando daño a otras personas y al quedarse callada está afectando a un gran número de personas y  a ella misma, asi como dice mill uno siempre debe actuar en busca de generar la mayor  felicidad posible.

¿Es superior el bien general al bien particular? ¿Por qué?
El bien general es superior al bien particular, ya que el bien particular solo beneficia a una sola persona mientras el bien general beneficia a una mayor numero de personas, así como dice Stuart mil uno siempre debe generar la mayor felicidad posible es decir buscar el bien común
¿Estaría bien acusar a su amigo? ¿Por qué?
Si ya que si ella es una buena amiga, le debe hacer reconocer los errores a su amigo, para que así se haga responsable de sus actos, y por otra parte para que se haga justicia y no que no todos los alumnos del colegio salgan perjudicados por unos cuantos. Pero  por estaría rompiendo por así decirlo su fidelidad como amigos. Pero asi como dice Kant uno siempre debe actuar con la verdad (imperativo categorico)

¿Es justo pagar entre todos los daños del colegio? ¿Por qué?
No ya que los otros estudiantes no son responsables de los actos de los estudiantes de 8 y 9, y sería injusto que ellos  tengan que pagar la consecuencia de  sus actos, actos que ellos no los han cometido.Y además pienso que los estudiantes de 8 y 9 deben decir la verdad y aceptar las consecuencias de sus actos.

martes, 14 de agosto de 2012

Ley De Embudo, Patrocinado por la Corte Suprema

La ley de Embudo, fue una jurisprudencia impuesta por la corte suprema, en el cual solo los congresistas salen beneficiados ya que se les otorga un trato preferencial al momento de tasar las penas de sus delitos,que pasa con este código, se impuso sin que nadie se enterara y los congresistas aprovecharon para imponer este código mientras estaba en problema de la reforma a la justicia.

 ¿ cuando y como se origino la la jurisprudencia? este privelegio se impuso en un fallo de Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño congresistas que iban a disfrutar de este privilegio. en el cual la corte "manipulo" por así decirlo, la ley 890 del 2004 en la cual se aumentaba la pena de los delitos) ¿que fue lo que manipulo? principalmente que esta ley no aplicara en los congresistas. esto quiere decir que genera una desigualdad entre el ciudadano y el congresista. donde un congresista puede cometer los mismos delitos que un ciudadano y serán sancionados mas levemente.
pienso que este "privilegio" paso inadvertidos como los 4 micos de la reforma a la justicia. ya que ningún magistrado advirtió ese cambio de jurisprudencia, para el que no sabe, una jurisprudencia son los informes dictados por los órganos judiciales. y lo mas grave es que en este proyecto no se anunciaba un cambio en  jurisprudencia, lo cual paso por alto como en los "4 micos de la reforma a la justicia".y esto lo mas probable es que nunca se hubiera encontrado si no fuera por un magistrado (auxiliar) que leyó el documento y advirtió de esta nueva jurisprudencia.

esto es un ejemplo claro que los mismos órganos judiciales de nuestro país,encargados de impartir la justicia, están dañados y lo mas probable llenos de corrupción. ya que hasta llegan al extremo de manipular una ley y general una desigualdad social. por eso me pregunto ¿como vamos a ser un país justo? si los encargados de impartir la justicia están dañados.






lunes, 6 de agosto de 2012

Gustavo Petro propone un proyecto para "controlar" el consumo de drogas

El actual alcalde de Bogota Gustavo Petro ha propuesto un nuevo proyecto el cual consiste en crear centros o zonas en los cuales se pueda consumir droga, esto en otras palabras se puede decir (pienso) que Gustavo Petro esta buscando una minima legalizacion de las drogas, ¿sera Petro un alcalde ejemplar invitando al consumo de droga? segun el es solo para adictos, pero cualquier persona podria entrar a esos centros y consumir drogas.

Ademas es posible que este proyecto se apruebe ya que el secretario de  salud de Bogota Guillermo Alfonso Jaramillo dice que pueden haber recursos para este proyecto. Pero este proyecto no es totalmente malo ya que este proyecto incluye: que haya unidades moviles ayudando a personas que esten bajo el efecto de las drogas como: indigentes, menores de edad. tambien plantea que las personas adictas, voluntariamente puedan ingresar a tratamientos contra las drogas.

Bueno yo pienso que este proyecto que esta llevando el alcalde de Bogota Gustavo Petro, desde mi punto de vista va en contra de la vida de las personas, ya que son sustancias estimulantes y que al ser consumidas por cualquier persona puede causar efectos violentos, afectando su vida y muy posiblemente a otras personas. por eso pienso que Gustavo Petro no debe permitir que en ninguna esquina de su ciudad se este consumiendo droga. y ademas pienso que este proyecto puede estimular al narcotrafico.

sábado, 28 de julio de 2012

¿URIBE EN LAS "CHUZADAS"'?



bueno, ustedes conocerán el problema de las "chuzadas" durante el gobierno de Uribe,  en el cual el DAS, el departamento administrativo de seguridad, grababan ilegalmente a lideres de la oposición como a magistrados, algunos piensan que la cabeza de esta operación era el ex presidente Alvaro Uribe, y según algunos el objectivo de las "chuzadas" era dañar la imagen de algunos magistrados de la oposición.

mucho partidos  han intentado hacer  caer a Uribe, como: el polo y el partido liberal. pero no han encontrado pruebas por eso la imagen,(uribe cada vez esta saliendo del problema de las chuzadas) respecto a esto, así Uribe halla participado en esto pienso que aun así fue un tropiezo durante su presidencia, ya que considero que el presidente Alvaro Uribe tuvo una muy buena presidencia principalmente le agradezco la seguridad que le brindo al país, ya que en la actual presidencia la seguridad se esta debilitando. pero no es que quiera decir que las "chuzadas" no es un problema , esto es un problema muy grande ya que va en contra de los derechos humanos me refiero a que va en contra de la privacidad de las personas.

martes, 24 de julio de 2012

Marco juridico para la paz es camino de... ¿IMPUNIDAD?

ya habia tenido la oportunidad de realizar este trabajo, pero no habia tenido la oportunidad de expresar mi opinion.

Uno de los proyectos del presidente Santos era El Marco Jurídico Para La Paz en el cual buscaba llegar a un acuerdo con los grupos guerrilleros,buscando  la paz y dejar a un lado las  armas pero el problema de este proyecto estableció es que dejaba en impunidad a los criminales como lo decía el expresidente Alvaro Uribe.es decir a los guerrilleros que han asesinado a miles de colombianos, iban a quedar sin sancion o crimen, como si nada hubiera pasado.

¿Que puede generar esto? primero que todo, aquellos criminales que hayan entrado en este proceso de paz, puedan ser elegidos en altos cargos políticos, y lo mas lamentable es que aquellos guerilleros que han asesinado a otras personas, van a quedar libres, y no recibirán condena por sus actos.  Por eso pienso que este proyecto es camino a una crisis social y política y que el presidente Santos no esta pensando en todas las consecuencias que nos puede traer este proceso de paz.

Ademas este proceso de paz no solo trae la impunidad de los guerrilleros y la crisis democrática sino tambien demuestra la poca  capacidad de los militares para detener a este grupo armado. es decir desanima a los militares de Colombia. se inmagina a todos aquellos asesinos viviendo serca a usted, habiendo cometido tantos crimines y felices porque el gobierno colombiano los quizo dejar libres












martes, 17 de julio de 2012

el presidente Santos quiere eliminar el cargo de vicepresidente

Como ustedes sabrán el presidente Santos hace unos días anunció que quería eliminar el cargo de vicepresidente, según él era mejor la designatura que era más conveniente y menos costosa. Eso es lo que dice él. pero ¿Será cierto eso que él dice ? ¿ no habrán otros intereses? pues quiero contarles que desde mi punto de vista esta  puede ser una estrategia del presidente Santos, ya va a cumplir dos años siendo presidente y ya está pensando en el futuro después de su presidencia. Pienso que el objetivo de él no es reducir los costos o buscar la mayor conveniencia. pienso que el objectivo de él según mi punto de vista es dañarle la posible y futura vicepresidencia al expresidente Alvaro Uribe Velez. ¿Por qué? principalmente porque al el eliminar el cargo de vicepresidencia al expresidente Uribe se le acabarian las opciones de poder volver a tener el poder o mejor aún volver a ser nombrado presidente. Como ustedes muy probablemente sabrán, constantemente hay conflictos entre Uribe y Santos. ¿Será esta estrategia una forma de vengarse el presidente Santos de Uribe?. bueno eso aún no lo sabemos pero algo que puedo decir es que el ojeroso presidente  esta saliendo muy astuto