martes, 21 de agosto de 2012

DILEMA 6


DILEMA  6
En la mayoría de códigos de justicia militar existe una figura llamada “obediencia debida” según la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las ordenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es  muy importante en el ejercito, porque a través de ella se garantiza la rigida disciplina que caracteriza a esta institución, disciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito. Ahora bien, existen unos limites a la obediencia debida, uno de los cuales es el de negarse a cumplir ordenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradójicamente, el militar que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho a defenderse. Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la “obediencia debida” para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones. Asi sucedió con mandos inferiores de el ejercito durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejércitos serbios, croatas y bosnios que intervinieron en la guera de la antigua Yugoslavia, ect.
Según argumentan muchos mandos inferiores, los responsables morales son sus jefes ya que ellos se limitaron a cumplir con la obediencia debida, bajo amenaza de ser castigados duramente si se negaban a obedecer esas ordenes. También existieron casos similares en España cuando el levantamiento militar del general Franco que dio origen a la Guerra Civil. Entonces hubo militares fieles a la republica que se negaron a obedecer las ordenes militares que les dictaban los mandos sublevados, lo que condujo a muchos de ellos ante el pelotón de fusilamiento. Si tu tuvieras que juzgar moralmente sobre situaciones de obediencia debida, que decidirías en los siguientes casos y por que:
¿Son responsables morales y legales los soldados que obedecieron ordenes para torturar a ciudadanos en la dictadura argentina o en la guerra de Bosnia,Iraq…?
Si ya que ellos pensaron mas en el bien personal que en el de los demás. Aunque obviamente es una decisión difícil ya que ello al no cumplir recibe una sanción. Pero también ellos fueron los que decidieron por así decirlo  el camino fácil  aunque era una decisión obligada que en este caso sería torturar a los demás  ciudadanos. En este caso se puede ver el estadio de los los juicios morales el que habla de miedo al castigo.  
¿Son responsables los mandos intermedios, que tienen mayor capacidad de oposición que los soldados?
Si ya que ellos también son responsables de juzgar al soldado dependiendo la decisión que tome, y denunciar a los soldados que no hagan caso y que reciban una fuerte sanción. Además ellos tambien obligan a los soldados a seguir las ordenes de arriba
¿Acaso son solo responsables morales los altos mandos?
Son también responsables, hasta se puede decir que son los más responsables, ya que ellos son los que dan la orden, por así decirlo obligan a los soldados a actuar mal o si no reciben una sanción, y además ellos son los que deciden causarle daño  a las demás personas, pero no son los únicos responsables ya que también tienen responsabilidad los soldados que son los que actuan
¿Es responsable moral un piloto militar que, conociéndolo previamente, lanza bombas de enorme poder destructor sobre ciudades, sabiendo que mataran a personal civil además de a militares? Si ya que él es el que actúa y además el es que mata a las personas y por seguir esas ordenes actúa amoralmente. Puede ser que el está siguiendo unas ordenes pero el también puede decidir su actuar, a pesar de que reciba una sanción. El no puede pasar sobre el derecho de la vida nada más por cumplir una sola orden de sus superiores
Si te afectase a ti un caso de obediencia debida, ¿Qué harías: obedecer porque crees que ese es el deber de un militar o negarte a cumplir la orden aunque puedan castigarte muy duramente? Si la alternativa fuese o cumplir la orden o el fusilamiento, ¿serias igual o menos responsable que en el caso de que el castigo  impuesto no fuese tu muerte?
Yo no obedecería ya que abuso de la vida y de la dignidad de una persona y yo no puedo decidir sobre el rumbo de su vida, y además yo soy libre de decidir mis acciones pero debo asumir las consecuencias de mis actos así que yo en este caso preferiría recibir un casto antes de atentar contra la vida o dignidad de una persona así el castigo sea muy duro pero lo asumiría. Ya que la vida es algo sagrado de cada persona que no se puede destruir. Y además el castigono implica mi muerte pero la orden que me dan si implica la muerte de otra persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario