DILEMA 6
En la mayoría de
códigos de justicia militar existe una figura llamada “obediencia debida” según
la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las ordenes
emanadas de un mando superior. Dicha norma es
muy importante en el ejercito, porque a través de ella se garantiza la
rigida disciplina que caracteriza a esta institución, disciplina necesaria para
un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito.
Ahora bien, existen unos limites a la obediencia debida, uno de los cuales es
el de negarse a cumplir ordenes que atenten contra la dignidad de las personas
y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradójicamente, el militar
que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por
su superior, aunque posteriormente tenga el derecho a defenderse. Son numerosos
los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables
se escudan en la “obediencia debida” para evitar asumir las responsabilidades
morales y legales de determinadas acciones. Asi sucedió con mandos inferiores
de el ejercito durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles
de desaparecidos; en los ejércitos serbios, croatas y bosnios que intervinieron
en la guera de la antigua Yugoslavia, ect.
Según argumentan
muchos mandos inferiores, los responsables morales son sus jefes ya que ellos
se limitaron a cumplir con la obediencia debida, bajo amenaza de ser castigados
duramente si se negaban a obedecer esas ordenes. También existieron casos
similares en España cuando el levantamiento militar del general Franco que dio
origen a la Guerra Civil. Entonces hubo militares fieles a la republica que se
negaron a obedecer las ordenes militares que les dictaban los mandos
sublevados, lo que condujo a muchos de ellos ante el pelotón de fusilamiento. Si tu tuvieras que juzgar moralmente sobre situaciones de obediencia
debida, que decidirías en los siguientes casos y por que:
¿Son
responsables morales y legales los soldados que obedecieron ordenes para
torturar a ciudadanos en la dictadura argentina o en la guerra de Bosnia,Iraq…?
Si ya que ellos pensaron mas en el bien personal que en el de los demás.
Aunque obviamente es una decisión difícil ya que ello al no cumplir recibe una sanción.
Pero también ellos fueron los que decidieron por así decirlo el camino fácil aunque era una decisión obligada que en este
caso sería torturar a los demás ciudadanos. En este caso se puede ver el
estadio de los los juicios morales el que habla de miedo al castigo.
¿Son
responsables los mandos intermedios, que tienen mayor capacidad de oposición
que los soldados?
Si ya que ellos también son responsables de juzgar al soldado
dependiendo la decisión que tome, y denunciar a los soldados que no hagan caso
y que reciban una fuerte sanción. Además ellos tambien obligan a los soldados a
seguir las ordenes de arriba
¿Acaso son
solo responsables morales los altos mandos?
Son también responsables, hasta se puede decir que son los más
responsables, ya que ellos son los que dan la orden, por así decirlo obligan a
los soldados a actuar mal o si no reciben una sanción, y además ellos son los
que deciden causarle daño a las demás
personas, pero no son los únicos responsables ya que también tienen
responsabilidad los soldados que son los que actuan
¿Es
responsable moral un piloto militar que, conociéndolo previamente, lanza bombas de enorme poder destructor sobre ciudades, sabiendo
que mataran a personal civil además de a militares? Si ya que él
es el que actúa y además el es que mata a las personas y por seguir esas
ordenes actúa amoralmente. Puede ser que el está siguiendo unas ordenes pero el
también puede decidir su actuar, a pesar de que reciba una sanción. El no puede
pasar sobre el derecho de la vida nada más por cumplir una sola orden de sus
superiores
Si te
afectase a ti un caso de obediencia debida, ¿Qué harías: obedecer porque crees
que ese es el deber de un militar o negarte a cumplir la orden aunque puedan
castigarte muy duramente? Si la alternativa fuese o cumplir la orden o el fusilamiento,
¿serias igual o menos responsable que en el caso de que el castigo impuesto no fuese tu muerte?
Yo no obedecería ya que abuso de la vida y de la dignidad de una persona
y yo no puedo decidir sobre el rumbo de su vida, y además yo soy libre de
decidir mis acciones pero debo asumir las consecuencias de mis actos así que yo
en este caso preferiría recibir un casto antes de atentar contra la vida o
dignidad de una persona así el castigo sea muy duro pero lo asumiría. Ya que la
vida es algo sagrado de cada persona que no se puede destruir. Y además el
castigono implica mi muerte pero la orden que me dan si implica la muerte de otra
persona
No hay comentarios:
Publicar un comentario