martes, 21 de agosto de 2012

DILEMA 1


DILEMA 1

En el colegio se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de 6, que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.  Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el colegio y con hacer registros a todos los alumnos. Maria, alumna de 8, conoce a los ladrones. Son alumnos de 8 y 9, y quien los lidera es amigo de ella. Ha comentado  con su amigo que esta muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.
María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia,  su amigo, que esta considerado como un buen alumno, será expulsada dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aun mayor.
¿Debe callarse María? ¿Por qué?
No ya que no es justo que todos los estudiantes del colegio se vean afectados por un pequeño grupo de personas y además como dice Kant, cada uno tiene una ley interna ( un imperativo categórico) y esta ley en este caso debe ser decir siempre la verdad. Además maría debe pensar en el bien común que en el bien personal. Y además no se debe quedar callada ya que los alumnos de 8 y 9 le están causando daño a otras personas y al quedarse callada está afectando a un gran número de personas y  a ella misma, asi como dice mill uno siempre debe actuar en busca de generar la mayor  felicidad posible.

¿Es superior el bien general al bien particular? ¿Por qué?
El bien general es superior al bien particular, ya que el bien particular solo beneficia a una sola persona mientras el bien general beneficia a una mayor numero de personas, así como dice Stuart mil uno siempre debe generar la mayor felicidad posible es decir buscar el bien común
¿Estaría bien acusar a su amigo? ¿Por qué?
Si ya que si ella es una buena amiga, le debe hacer reconocer los errores a su amigo, para que así se haga responsable de sus actos, y por otra parte para que se haga justicia y no que no todos los alumnos del colegio salgan perjudicados por unos cuantos. Pero  por estaría rompiendo por así decirlo su fidelidad como amigos. Pero asi como dice Kant uno siempre debe actuar con la verdad (imperativo categorico)

¿Es justo pagar entre todos los daños del colegio? ¿Por qué?
No ya que los otros estudiantes no son responsables de los actos de los estudiantes de 8 y 9, y sería injusto que ellos  tengan que pagar la consecuencia de  sus actos, actos que ellos no los han cometido.Y además pienso que los estudiantes de 8 y 9 deben decir la verdad y aceptar las consecuencias de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario